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Los científicos en el mundo han investigado las propiedades de los polifenoles de cacao a través del consumo como suplementos, chocolate amargo o algún otro alimento que los contenga y todos ellos coinciden en que los polifenoles de cacao disminuyen el daño muscular producido por el ejercicio físico extenuante, particularmente en atletas de alto rendimiento.

En este sentido, científicos de la Universidad de Kingston en Reino Unido, realizaron un experimento con ciclistas entrenados en el que se midieron los niveles de oxígeno consumido, presión sanguínea, distancia recorrida y frecuencia cardiaca. Estos parámetros fueron medidos antes y después de haber consumido chocolate amargo (con alta concentración de cacao y por ende polifenoles) durante 14 días. Los científicos observaron que los ciclistas aumentaron 6% el consumo de oxígeno sin alterar los niveles en el ritmo cardiaco ni en la presión arterial.

El resultado más importante, se observó en la distancia, pues los ciclistas recorrieron un 17% más en el período de tiempo que duró la prueba.

Quedó demostrado de esta manera, que el chocolate amargo (con grandes concentraciones de cacao) mejora el rendimiento en atletas

Otro estudio, demostró que los jugadores de futbol soccer presentaban estrés oxidativo en el músculo y daño muscular en general, por lo cual, se reclutaron a 15 jóvenes jugadores de futbol cuales se les evaluaron parámetros bioquímicos, marcadores de daño muscular, estrés oxidativo y rendimiento físico. Los parámetros se evaluaron antes y después del consumo de cacao. Los resultados que se encontraron fueron increíbles, los científicos encontraron que después del consumo de cacao, los jugadores de futbol de alto rendimiento disminuyeron los marcadores de daño muscular hasta en un 34 % y el daño oxidativo disminuyó hasta en un 16%, mostrando así que los polifenoles de cacao son un complemento alimenticio capaz de mejorar la salud muscular de los atletas; y por si esto no fuera poco, estos jugadores aumentaron su resistencia física hasta en un 4%.

En conclusión, si eres atleta, el consumo de los polifenoles de cacao protegerá tus músculos del daño continuo que los entrenamientos y juegos producen en los músculos. Además, incrementarás tu resistencia física hasta en un 4%, aunque este valor no parece gran cosa, en la cancha representa ganarle el sprint a tu rival, alcanzar el balón que definirá la jugada de gol e incluso definir un partido completo.

Referencias:

  1. Rishikesh Kankesh Patel, James Brouner & Owen Spendiff. Dark chocolate supplementation reduces the oxygen cost of moderate intensity cycling, The Journal of the International Society of Sports Nutrition, 2016.
  2. González-Garrido J, et al. An association of cocoa consumption with improved physical fitness and decreased muscle damage and oxidative stress in athletes; The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 2017.

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