Polifenoles de cacao y salud cerebral

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la principal causa  de muerte en el mundo son las enfermedades vasculares, principalmente la enfermedad cardiaca isquémica que engloba infarto agudo al miocardio, angina, trombosis, entre otros y así como el evento cerebral vascular que incluye infartos, trombosis, derrames y otras afecciones en el cerebro por lo cual mantener nuestra salud vascular es prioridad para contar con una adecuada calidad de vida.

Los científicos hicieron un importante hallazgo en el estudio de los polifenoles, que son compuestos presentes en algunos frutos. El polifenol epicatequina que está presente en altas concentraciones en el cacao, tiene la capacidad de prevenir los eventos cerebros vasculares a través del aumento de la una proteína llamada hemo oxigenasa 1, que es una potente enzima antioxidante y un importante blanco terapéutico para disminuir el riesgo de enfermedades vasculares; los científicos mostraron que el consumo de este polifenol disminuye el daño producido por un infarto cerebral y disminuye el déficit neurológico provocado por el evento vascular cerebral. Por lo que es recomendable incluir en la dieta polifenoles de cacao en forma preventiva y mantener la salud cardiovascular.

Recuerda que consumir una dieta saludable (rica en polifenoles y baja en carbohidratos) y hacer ejercicio moderado frecuente (30 min diarios) ayudan a mantener nuestra salud y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Referencia

Esta información fue tomada del artículo “The flavanol (-)-epicatechin prevents stroke damage through the Nrf2/HO1 pathway” de la revista Journal of Cerebral Blood Metabolism por el científico Zahoor A. Shah y su equipo de colaboradores en el año 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *