Los polifenoles de cacao protegen del Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades que más se asocian con el envejecimiento. En esta enfermedad se produce pérdida parcial o total de la memoria y existe un declive de todas las funciones neurológicas, lo que provoca un deterioro de la calidad de vida de quién lo padece y de sus seres queridos cercanos.

La Organización Mundial de la Salud cataloga al Alzheimer en la posición número 7 de las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo.

Desde hace algunas décadas, los científicos han encontrado que cuando una proteína llamada beta-amiloide se acumula en exceso en las neuronas, se produce un importante declive en las funciones cognitivas y posteriormente se desarrolla Alzheimer. En este sentido, algunos polifenoles como la epicatequina (que es abundante que en el cacao) han mostrado tener efectos sobre la disminución de la proteóina beta-amiloide y han mejorado las funciones cognitivas en organismos que ya habían desarrollaron la enfermedad. Otros estudios han mostrado que el polifenol epicatequina (abundante en cacao), es un potencial profiláctico contra la enfermedad de Alzheimer, por lo cual esencialmente el consumo de polifenoles puede prevenir el desarrollo de Alzheimer.

Referencia:

Dietary (-)-epicatechin as a potent inhibitor of bg-secretase amyloid precursor protein processing” de la revista Neurobiology of Aging y escrito por Carla J. Jox y colaboradores, el artículo fue publicado en el Julio del 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *