Cacao para todos!

Cotidianamente tendemos a preocuparnos por nuestra salud cuando algún proceso patológico nos aqueja, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer, etc., sin embargo, es importante recalcar que muchos de estos procesos patológicos pueden en mayor medida ser evitados llevando una dieta equilibrada, teniendo buenos hábitos de sueño y haciendo la suficiente actividad física. De esta forma no solo se previenen enfermedades crónico degenerativas, sino que también, algunas funciones del organismo mejoran de manera significativa; por ejemplo, tener más resistencia en diversas actividades físicas o tener un mejor desempeño mental o de memoria en la realización de las actividades cotidianas en el hogar o ámbito laboral, en este sentido, se ha observado que los polifenoles de cacao mejoran el desempeño mental y físico, además de prevenir enfermedades cardiometabólicas.

Ejemplo de una dieta saludable que incorpora polifenoles de cacao de manera cotidiana: La organización mundial de la salud (OMS) muestra que se dan 17.9 millones de muertes en el mundo provocadas por enfermedades cardiovasculares; sin embargo, algunas poblaciones humanas que consumen grandes cantidades de cacao como los indios Kuna nativos de Panamá, no presentan incidencia en hipertensión por lo cual las muertes por hipertensión en Indios Kuna que consumen grandes cantidades de cacao es prácticamente nula (Referencia 1). Desde esta perspectiva, es claro que la incorporación de polifenoles de cacao a la dieta disminuye drásticamente las muertes por enfermedades cardiovasculares a tal punto de no desarrollar enfermedades cardiovasculares.

De igual manera, en cuanto al aumento de las capacidades humanas se ha demostrado que algunos polifenoles producen un aumento de la memoria verbal y el lenguaje en adultos de mediana edad, asimismo, los científicos observaron que las personas (entre 18 y 25 años) que consumen polifenoles de cacao mejoran la función de la memoria, la atención y la memoria espacial; estos efectos, muy pprobablemete se deben a que algunos polifenoles atraviesan el sistema nervioso cuando son consumidos vía oral, como por ejemplo la epicatequina (referencia 2).

Por otro lado, estudios en deportistas, se observó que los periodos de actividad física intensa podían generar daño oxidativo en los músculos, sin embargo, los atletas que consumieron cacao tuvieron niveles bajos de daño oxidativo y además incrementaron su resistencia física en un 4%.(Referencia 3)

De acuerdo a esta información, podemos concluir que el consumo cotidiano de polifenoles de cacao puede prevenir enfermedades crónico degenerativas y aumentar las capacidades físicas y mentales de las personas que lo consumen, por eso en Cacao & Health te recomendamos ampliamente el consumo de nuestros productos ricos en polifenoles de cacao.

Referencias

  1. Daniel R. Hanna, et al; Prevalence and correlates of diagnosed and undiagnosed hypertension in the indigenous Kuna population of Panamá; BMC Public Health, 2019.
  2. David T Field, et al; Dietary Polyphenols as Modulators of Brain Functions: Biological Actions and Molecular Mechanisms Underpinning; Physiology & Behavior, 2011.
  3. José A. González-Garrido, et al; An association of cocoa consumption with improved physical fitness and decreased muscle damage and oxidative stress in athletes; The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 2017.

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